viernes, 5 de noviembre de 2021

Estructura de la crónica - Jardín Botánico de Bogotá

Fecha de visita: 13/11/2021

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Jardín Botánico de Bogotá

Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95

Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m. 

              Sabados, Domingos y festivos: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.

Teléfono de contacto: 437 70 60 Ext. 1054

Medios: Celular y espero tener mi tripóde en esos tiempos.

Tema: Crónica descriptiva del dia que voy a pasar allí, congestión de personas en el lugar, actividades que se hacen dentro del jardín.

Trabajos periodísticos: Entrevista a funcionarios y visitantes, , fotos de los entrevistados, fotos del lugar, audios.

Tarifa de ingreso:

La tarifa general para los usuarios es de $5.000 a exepción de los adultos mayores de 60 años y los niños menores de 5 años.

El tropicario tiene el mismo precio para los usuarios. Solo los extranjeros deben cancelar $10.000 por el ingreso de esta forma.   


un poco de historia...

Su nombre se lo debe al astrónomo y Botánico español Jose Celestino Mutis. Fue fundado en 1955 por el sacerdote y botánico Enrique Pérez Arbeláez. Su función principal corresponde al estudio de las ciencias naturales y la conservación de las especies vegetales. 

Su área aborda aproximadamente 195.000 m² y cuenta con 903 especies. 

¿Por qué visitar el Jardín Botánico de Bogota?

Por el aprendizaje sobre los ciclos de agua mediante los diferentes objetivos para ayudar a la sostenibilidad de la capital colombiana.  Comprender la importancia de la organización del agua a través la educación ambiental. La ruta del agua, el jardín de humedales, el lago y la cascada, los sistemas de drenaje urbano sostenibles y el sistema de riego hacen parte de esta zona del jardín. 

Por su hermosa cascada y plantas criptógamas, las más antiguas del mundo. En este espacio se puede disfrutar del sonido de la cascada que a su alrededor contiene helechos y colas de caballo.




Por la hermosa maloca que se encuentra al interior del jardín. Una choza comunitaria ancestral de los indigenas amazónicos, la cual representa el centro del conocimiento y el universo en su totalidad.


Por el mirador en la zona del páramo en donde se pueden admirar las diferentes especies de aves y es la representación de la flora típica de los páramos colombianos.


Por el área de transformación y aprovechamiento de residuos vegetales producto de la tala de árboles, para que así se pueda aprovechar la madera que se recolecta en este proceso.


Por las energías limpias que utiliza a través del proyecto "Energías limpias para el jardín" busca promover cuatro procesos para el aprovechamiento energético de los recursos naturales. Entre los tipos de energias limpias que maneja se encuentran: la energía fotovoltaica, energía solar térmica, fabricacion de energía a partir de biomasa y compostaje.


Por la zona árida (seca) de clima frío es la representación de una rareza en Colombia debido a que solo sobreviven en parches aislados dnetro de cañones profundos y no en países lluviosos como este.


En esta parte del jardín se encuentran se exponen diversos tipos de plantas medicinales, aromáticas y condimento, un verdadero paraiso para el olfato. Además aquí se pueden conocer las plantas medicinales que sirven para combatir y curar las distintas enfermedades.



Por el Bosque de Pinos en donde se encuentran diferentes especies de pinos nativos, europeos y norteamericanos. También podemos observar el Ginkgo Biloba, el cual es muy usado por sus propiedades farmacéuticas y medicinales.


Por la maravillosa colección de plantas exóticas en el cual se exhiben diversos tipos de plantas utilizadas para la ornamentación para el uso habitual en los jardines de la ciudad y antejardine privados.


Por la Rosaleda en donde se encuentran 73 variedades de rosas e híbridos ornamentales. También existe una gran cantidad de rosas de porte herbáceo y arbustivo, rosas trepadoras y enredadoras.


Por el palmetum, una colección de palmas entre las que se destaca la palma de cera del Quindío fue proclamada Árbol Nacional de Colombia en 1985.


Por los invernaderos que se utilizan para la investigación en la propagación y producción donde se pueden encontrar diferentes especies de plantas entre las que destaca las hermosas orquídeas colombianas, símbolo representativo.




Por la zona de arborización donde se cultivan la mayoría de especies de plantas que se utilizan para la arborización de la ciudad (colegios, espacio público y cerros orientales).




 










 



























 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletin de la entrevista

Reportaje - Jardín Botánico de Bogotá